Skip to content

Llegar a Yosemite.

4 marzo, 2015

Cuando decidí llegar a Alaska en bicicleta no tenía claro que realmente pudiera hacerlo, estaba lejos, muy lejos y muchos meses de frío, calor y montañas me esperaban por delante. Ahora miro casi convencido hacia el norte con la meta más cerca y no creo que exista nada que consiga pararme. Aquel día me imaginé cruzando muchos lugares que encontraría en el camino, y uno de ellos sin duda era el valle de Yosemite.

Tras escalar las montañas que separan la costa oeste de California del emblemático valle, nos dejamos caer por las laderas que nos llevan hasta lo más profundo del parque nacional Yosemite.

Entramos al valle de Yosemite por el mirador del túnel. Cuantas veces había soñado con ver a Tatacoa aqui puesta.

Entramos al valle de Yosemite por el mirador del túnel. Cuantas veces había soñado con ver a Tatacoa aquí puesta.

Tuve la ocasión de visitar este valle hace ya más de 5 años pero llegando en bicicleta siento que es la primera vez que veo estas inmensas paredes de granito. Los ríos bajan cristalinos entre las piedras y los arboles se estiran hacia el cielo con un grosor en sus troncos que no podemos evitar parar la bicicleta y darles un abrazo.

Queremos empaparnos de este lugar, conocerlo y recorrerlo al ritmo de nuestros pies, asi que dentro de las limitaciones que tiene visitarlo en temporada de invierno nos ponemos a ello.

Montamos nuestra casa de tela en el campo 4, un camping a los pies del Capitán rodeado de inmensos arboles y piedras color gris. Hacemos fuego, caminamos bajo los arboles, subimos a lo más alto, hacemos café, vamos a buscar leña, leemos… descansamos.

Nuestro campo base en el Campo 4

Nuestro campo base en el Campo 4

Los primeros rayos de sol atraviesan el  humo que tuesta nuestro pan por la mañana.

Los primeros rayos de sol atraviesan el humo que tuesta nuestro pan por la mañana.

Son muchos los animales que podemos ver por el valle atraídos por la comida.

Son muchos los animales que podemos ver por el valle atraídos por la comida.

Yosemite falls.

Yosemite falls.

Yosemite

Paseando por los bosques, camino a las cascadas.

Caminando entre los bosques la luz nos regala grandes momentos, y Bea sabe captarlños con la cámara. Foto: Beatriz Pardo.

Caminando entre los bosques la luz nos regala grandes momentos, y Bea sabe captarlos con la cámara. Foto: Beatriz Pardo.

Yosemite

Desde lo alto de las cascadas la vista del valle es realmente magnífica. Foto de Bea.

Dos cuervos tontean al atardecer sobre el valle de Yosemite.

Dos cuervos tontean al atardecer sobre el valle de Yosemite.

Volver al campamento es un verdadero espectáculo a cualquier hora del día.

Volver al campamento es un verdadero espectáculo a cualquier hora del día.

Tenemos la suerte de presenciar un momento mágico en estas históricas paredes de mas de 900 metros de verticalidad. Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson están completando, tras 19 días de escalada continua, la vía de big Wall más difícil del mundo; y estamos aquí para verlo! Desde la base de la gran pared vemos sus tiendas de campaña colgando en lo alto. En la pradera del valle se amontonan los medios de comunicación para contarle al mundo lo que esta sucediendo, y a través de las cámaras, con un objetivo más pesado que todo lo que transporto yo en la bicicleta, podemos ver perfectamente como los escaladores realizan los últimos pasos en lo más alto de la pared. Un grito al unísono nos confirma que efectivamente lo han conseguido.

Paseando por la base del Capitán mientras  Tommy y Kevin realizaban sus últimos pasos en la pared.

Paseando por la base del Capitán mientras Tommy y Kevin realizaban sus últimos pasos en la pared.

Tommy Caldwel y Kevin Jorgeson atienden a la prensa tras 19 días de escalada.

Tommy Caldwel y Kevin Jorgeson atienden a la prensa tras 19 días de escalada.

Josh Lowell es el director de la película que se ha rodado con la escalada.  una logística y técnica digna de admirar.

Josh Lowell es el director de la película que se está rodado con la escalada. una logística y técnica digna de admirar.

Un problema con nuestra tarjeta de crédito nos hace salir huyendo del valle. Tras 5 días recorriendo sus rincones un intento de comprar una conexion de wifi en el pueblo nos bloquea las tarjetas a los dos. Tenemos 25 dólares en el bolsillo y más de 5 días pedaleando hacia San Francisco. Pasan 4 días hasta que conseguimos desbloquearlas, y cansados de comer pasta con aceite de oliva durante los días pasados nos metemos en la primera hamburguesería que vemos para llenar nuestros estómagos de comida basura.

El camino se hace dificil. Lejos de lo que habíamos pensado, pedalear por los Estados Unidos es más salvaje que muchos lugares por los que haya pasado. Comprar comida en un supermercado no es algo que se pueda hacer cada pocos kilómetros y dormir en muchas ocasiones llega a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. No se puede poner la tienda de campaña en cualquier lugar sin más y cuando preguntamos solemos obtener un no como respuesta.

Preguntamos en cuatro casas si podiamos montar nuestra casa de tela en el jardín, al final al quinto intento un hombre nos dice que si, Juan.

Preguntamos en cuatro casas si podiamos montar nuestra casa de tela en el jardín, al final al quinto intento un hombre mexicano nos dice que si, Juan.

Nos despertamos en casa de Juan tras una noche muy húmeda con una espesa niebla.

Nos despertamos en casa de Juan tras una noche muy húmeda con una espesa niebla.

Los Campings estan cerrados asi que con las bicis pasamos y es lo mismo que un camping abierto pero sin gente.

Los Campings estan cerrados pero con las bicis pasamos y es lo mismo que un camping abierto pero sin gente.

Entre montañas color verde y repentinas nieblas vamos llegando poco a poco a la bahía de San Francisco. Aqui nos esperan Barbara, Philipe y Amelie. Con las puertas de la casa y la nevera abiertas nos reciben al ritmo del queso y el vino que hay sobre la mesa. Barbara es amiga mía de la infancia, con quien acampada tras acampada aprendí a mancharme de hierva y bañarme desnudo en los ríos. No están los hermanos para completar el equipo, pero entre los dos nos abastecemos para recordar más de una anécdota de nuestros primeros 10 años de vida.

Barbara, Piliphe y Amelie nos reciben en su casa de Sunnyvale con la mayor de las sonrisas

Barbara, Piliphe y Amelie nos reciben en su casa de Sunnyvale con la mayor de las sonrisas.

Hemos llegado a otro de esos puntos claves del viaje en los que me imaginaba pasando algún día no muy lejano con mi bicicleta. Estamos frente al Golden Gate, a punto de cruzarlo, rumbo hacia el norte.

Golden Gate

Hemos llegado a San Francisco y a lo lejos vemos el Golden Gate, pero no lo cruzaremos hasta continuar nuestro camino al norte.

PUEDES VER EL VIDEO DE ESTA PARTE DEL VIAJE PINCHANDO AQUI

Anuncios
17 comentarios
  1. Mariana permalink

    No paro de emocionarme, lo cuentas tan bien que hasta me enojo con esos que no los dejan acampar.
    Un gran abrazo para los dos!

  2. Luis Santiago Menendez Jeannot permalink

    Y encima de tus detallados comentarios y de esas maravillosas fotos que nos ponen los dientes largos vemos que Bea es una fotógrafa digna sucesora de ti… y de mi. !! Y es que no te falta de nada, Juanin !!
    Un fuerte abrazo de tus primos de Gijón.

  3. Que fuerza estimado, para recorrer tantos kilometros!!! cuando se podra ver el viaje en video? Un saludo desde Chile

    • No lo se aun… lo publicare cuando sepa algo, pero de momento puedes ir viendo videos en mi canal de youtube! Saludos!!

  4. Ramiro permalink

    Que grande Juan! Retomo tu diario después de 2 meses y ya estan en SF. Gracias por compartir esta aventura que ya se ha transformado en parte nuestra, que nos recuerda las nuestras pasadas y nos estimula a las que vendrán. Abrazo grande desde Argentina para vos y Bea!

  5. Laura permalink

    Me haces soñar…

  6. Qué bendita casualidad compartir el momento de tamaña hazaña alpinista, y qué gozo disfrutar de tanta belleza salvaje. Gracias por compartirlo.

  7. Nacho Parres permalink

    Juan, es muy grande lo que haces; y al compartirlo nos permites vivirlo un poquito nosotros también; soñar… ¡Gracias!

  8. Jesús permalink

    Admirable Juan, es un verdadero placer el poder disfrutar de este maravilloso proyecto. Ánimo y adelante…!!!!!!

  9. Hi, I meant to look at your website after I saw you in Yosemite but somehow life never stopped being busy. But I had bought some of your postcards and so it has been on my desk ever since. Today in the US is the day before Thanksgiving Day holiday and I have the day off. So I am FINALLY looking here, and I hope the translation works for you to see what I am writing. My congratulations to you and your partner who were riding together at Yosemite! I am so happy to see that you made the journey in good shape, and sorry to read that people would not let you set up your tent on the way to San Francisco.

    I will look at this again when I have more time (!) but hope that you see this message. Take care!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: