Skip to content

Vamonos a Mexico, o al fin del mundo.

1 noviembre, 2014

He hablado muchas veces de las personas que me encuentro en el camino.

Para mi viajar es conocer, compartir, y las personas que habitan los lugares que recorro son la esencia del paisaje. Gracias a ellos conozco las historias, y es que ellos son la historia. Porque un país son las personas que habitan en él, las personas que trabajan con sus manos y festejan las tradiciones; nada que ver tiene en todo esto el gobierno que puertas afuera le pone rostro a los colores de una bandera.

Pero también me encuentro con viajeros que como yo recorren el mundo a pie, en bicicleta, autostop, autobuses… mentes inquietas que desean sentir la tierra bajo sus pies. Estas relaciones son intensas. En apenas unas horas puedo depositar la confianza más absoluta sobre esa persona que acabo de conocer. Estoy sensible a cualquier hecho que acontece, mi corazón receptivo a la belleza más inapreciable, y mi persona, que es el la más auténtica que yo mismo haya podido conocer algún día, se entrega de lleno ante cualquier instinto. Y es que viajar en solitario te ofrece la oportunidad de florecer por dentro sin más contaminación que tus propios perjuicios. Es por esto que las relaciones con otros viajeros son completamente reales, y la fusión llega a ser en muchas ocasiones perenne en el tiempo

Asi un viaje se va llenando poco a poco de maravillosas despedidas, aunque no siempre es asi.

En la casa donde nos encontramos acogidos realizan un curso de cocina al que Be es invitada para preparar un plato español.

En la casa donde nos encontramos acogidos realizan un curso de cocina al que Be es invitada para preparar un plato español.

Un día conocí a Bea, 5 días antes de tener su vuelo de regreso a España, y entre volcanes y cafés al calor del fuego pasaron los días. Su avión se fué mientras nuestras cabezas, posadas sobre la hierva mirando al cielo, soñaban con infinitas carreteras que nos llevaban hacia el norte del mundo, y ahora, unas semanas después, os lo cuento todo desde México.

No hay más que desear hacer algo para que el mundo se ponga de tu parte.

Salimos a comprar algo de comer en una las numerosas tiendas que se extienden a lo largo de la calle y una bicicleta con el cartel de se vende estaba apoyada en la puerta de una casa. A tan solo dos casas de la que nos encontrábamos! Un señor la había traido de EEUU y quería deshacerse de ella. Por 250 dolares nos la llevamos y regresamos a casa con pan, verduras y una bicicleta que iba a dar la vuelta al mundo.

Dos días después estábamos pedaleando a favor del viento cuesta abajo rumbo a la costa Pacífica.

Al llegar a la frontera de Mexico siento un maravilloso hormigueo en el estomago. Me sigue maravillando aun a dia de hoy cada frontera que cruzo pedaleando, y ésta me produce una sensación agradable que es muy difícil de explicar.

Frontera de Guatemala con Mexico.

Frontera de Guatemala con Mexico. Instagram Photo.

Natividad nos ofrece su casa para pasar la noche de intensa lluvia. Amanece soleado.

Natividad nos ofrece su casa para pasar la noche de intensa lluvia en Mexico. Amanece soleado.

Hoy duermo frente a la iglesia de un pequeño pueblo, bajo un inmenso arbol.

Hoy dormimos frente a la iglesia de un pequeño pueblo, bajo un inmenso árbol.

Anita, Denis y Noé nos acogen en un su casa de Mapastepec a través de la comunidad de warmshower

Anita, Denis y Noé nos acogen en un su casa de Mapastepec a través de la comunidad de warmshower

La carretera es recta, sin cuestas, y un amplio arcén me permite viajar en paralelo con Bea. Podemos contarnos historias, escuchar juntos los podcast que nos descargamos con la señal wifi de la última gasolinera, o incluso pedalear en silencio. De repente una explosión interrumpe la calma. Mi rueda trasera se ha reventado quedando completamente inservible a pesar de mis numerosos intentos de hacer un apaño para seguir adelante…

Mi Schwalbe Marathon se revienta a los 2000 km de uso... no se que pensar.

Mi Schwalbe Marathon se revienta a los 2000 km de uso… Iphone photo.

Por suerte la rueda se me revienta frente a una parada de autobus y como ha salido el sol aprovechamos para poner la ropa a secar.

Por suerte la rueda se me revienta frente a una parada de autobus y como ha salido el sol aprovechamos para poner la ropa a secar.

La temporada de lluvias está llegando a su fin pero se despide por todo lo alto con dos semanas de intensa agua. Apenas sobrevive algo de ropa seca y es que a pesar de tener alforjas impermeables el calor que envuelve el ambiente produce una humedad que penetra por cualquier lugar. Los pies y las manos se me arrugan y por la mañana mi cuerpo se estremece cuando me pongo de nuevo la camisa mojada del día anterior.

La última lluvia se despide sobre mi espalda justo antes de llegar a los bomberos de Juchitan.

4 dias de lluvia intensa continua deja nuestra ropa completamente mojada.

4 dias de lluvia intensa continua deja nuestra ropa completamente mojada. En casa del warmshower Roro tratamos de secarla.

Roro ha tenido que irse a la escuela y es Lupita quien me sonrie frente a la camara con su hijo antes de despedirnos.

Roro ha tenido que irse a la escuela y es Lupita quien me sonrie frente a la camara con su hijo antes de despedirnos.

En los bomberos de Juchitan coincidimos con otros viajeros, tenemos vecinos.

En los bomberos de Juchitan coincidimos con otros viajeros, tenemos vecinos.

Karla y André son de Brasil y llevan 2 años dando un paseo por el mundo en sus bicis

Karla y André son de Brasil y llevan 2 años dando un paseo por el mundo en sus bicis

Un cruce hacia la derecha me lleva ahora por carreteras de montaña hacia el centro del país, dejo atrás la costa, el calor, la humedad… y me dirijo de lleno hacia las montañas. El paisaje va cambiando con el paso de las curvas y poco a poco los cactus comienzan a dominar el paisaje.

Buenos dias

Buenos dias

Pedaleando por las montañas del estado de Oaxaca.

Pedaleando por las montañas del estado de Oaxaca.

Anuncios
14 comentarios
  1. Luis Santiago Menendez Jeannot permalink

    Una tarde de sabado en casita porque el tiempo ya refresca, lectura y conversación, la tablet con el partido del Sporting y de pronto irrumpes con tus extraordinarias vivencias. No se podria pasar mejor la tarde, de verdad. Besos

    • Muchas gracias Luis, que bien acogido me siento con tus comentarios! estoy subiendo ahora un video que quiero que veras… en un rato si la señal de internet me deja lo podras ver. un abrazo!

  2. Abel permalink

    Sigo a muchas y muchos cicloviajeras/os por el mundo. Mi cabeza y mi corazón están viajando por estos lugares que explicáis, pero mi cuerpo está trabajando y estudiando… a veces estoy orgulloso de lo que hago, a veces me entristezco en pensar que realmente en donde quiero estar, y que no estoy llevando la vida que deseo, pero poco a poco se conseguirá… muchos ánimos y para adelante!! Tus posts son inspiradores!!

    • Muchas gracias Abel, es un placer leer tus palabras! Las cosas van llegando solas según nos dicta el corazon asi que no te preocupes que todo vendrá, y si realmente lo deseas, algun dia seré yo el que lea tu aventuras, pero siempre paso a paso.
      Un abrazo desde mexico!

  3. Xavier Turo permalink

    Amigo Juansisto!
    Tu Cara de felicidad, me recuerda a mi viaje solo por guate esta primavera.
    La fuerza energética de la tierra en esa zona, muy diferente a la de aqui , nos conecta a nuestro autentico ser, sin pensar en ayer ni en mañana, un absoluto presente (que es como deberíamos vivir siempre) .
    Una calma total interior, en movimiento.
    Lo que dices que pasa con la gente, que en unas horas de estar con alguien puedes depositar la confianza mas absoluta en ella, es cierta ahí, pero lo curioso es que en poco tiempo pase aquí en nuestro continente, en una sociedad fría y superficial, pero para mi sorpresa esto me sucedió con Bea , esa personita, con la que tanto hemos reído desde el alma de la manera mas pura!
    Cuando me contó: -No vuelvo! acabamos de comprar una bici para ir al fin del mundo!
    Eso junto a vuestras fotos de felicidad, me da un buen rollo que os mando un cacho de mi energia cada rato donde esteis!
    Disfrutad del viaje de vuestras vidas!
    Hasta vernos en un presente que nos junte!
    Xavi

  4. Ramiro permalink

    Querido Juan, me alegro profundamente por tu camino ahora compartido. Gracias por hacernos parte de tu recorrido. Has sido parte de mi vida durante todo este año, desde que nos cruzamos en Ilhabela. Energía en espirales multicolores de protección y buenaventura para uds. Abrazo.

  5. Hola Juan; te perdí el rastro unos meses, pero de nuevo me reengancho a tu aventura leyendo de una sentada tus últimas 15 entradas, y se me ha hecho corto, tal es el disfrute de leerte y ver tus magníficas fotos. De nuevo llevas un viajero más a tu lado. Del reventón pienso si no llevabas un trozo de cubierta para cubrir la zona dañada. Es muy práctico y te saca de algún apuro.
    Veo que entras en México. Tengo allí a mi hija mayor, en DF. Empiezo a entusiasmarme, si ya no lo estaba bastante, con tu paso por mi querido México. Ya estuve dos veces allí, la última el pasado julio. Te recomendaría algunos lugares, pero no debo distraer tus planes. Bueno…Taxco, Guanajuato, San Miguel de Allende, son lugares muy bellos. Espero ansioso tus crónicas desde este país. Supongo que el clima será ya más benigno. Disfruta y haznos disfrutar…
    Un abrazo.
    Gorgonio.

  6. Lucia permalink

    Hoy 19 de noviembre es el cumple de esa pedazo de personilla que llevas pedaleando a tu vera. Dala mil besos de mi parte!! y un buen masaje…jeje

  7. Lucia permalink

    tus fotos son geniales y muy cercanas, me ancanta como consigues acercarte a la cultura y sus gentes! nos muestras la cara mas sincera de los lugares por los que pasas!

    • Muchas gracias Lucia! es un verdadero placer tus buenas palabras, te mando un abrazo grande desde Mexico, y mil sonrisas!

  8. “(…) Es por esto que las relaciones con otros viajeros son completamente reales, y la fusión llega a ser en muchas ocasiones perenne en el tiempo”. Qué cierto y chulo es todo lo que escribes. Te sigo desde el principio, pedaleamos en direcciones opuestas, pero si es verdad eso que dicen de que el mundo es redondo, nos encontraremos. Felices pedaladas!

  9. Sylvain el fuckin french!!!! permalink

    Que linda historia, la maniera que vos encontrado, para Marie y yo, fue mas normal, al trabajo, alrededor de une botegla de Chartreuse…!!!!! Me gusta mucho el short de Andre del Brazil!!!!
    Pronto en el Skype el Juan!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: