Skip to content

Del revuelo de La Paz, a la paz del Titicaca

24 diciembre, 2013

La casa de ciclistas donde me alojo en la Paz es un continuo ir y venir de viajeros sobre sus bicicletas. Cristian, Paceño aficionado al mundo de los pedales, ofrece una casa para descansar a todos los viajeros sobre dos ruedas que pasan por la capital de Bolivia.

Más difícil que dejar un cómodo colchón, un techo, una cocina y una ducha de agua caliente lista para usar cuando uno quiere, es salir de la Paz. Tres horas me lleva trepar por las cuestas que me dirigen fuera de la ciudad peleando entre los coches, camiones y furgonetas que continuamente circulan arriba y abajo por estas empinadas calles. La falta de oxigeno ya es un problema para moverse en esta altura, pero cuando le añades el humo negro que desprenden los camiones y el polvo que se levanta a su paso, la respiración se convierte en algo bastante difícil y en ocasiones agobiante.

Tres horas después, consigo ver la Paz a mis pies. Una carretera llana que se pierde en un nuevo horizonte por descubrir. Me dirijo al Lago Titicaca.

Es el lago navegable más alto del mundo, y por tamaño ocupa el 18 de mundo. Se encuentra a una altura de 3.800 metros de media y comparte territorio entre Perú y Bolivia.

Carreteras rurales que llegan al lago Titicaca.

Carreteras rurales que llegan al lago Titicaca.

El paisaje se torna rural, inmensos campos de cultivo custodian la carretera por la que pedaleo, y la gente sonríe a mi paso. Hace tanto tiempo que no sentía esto… saludo a cada persona que encuentro en el camino y en ocasiones paro mi bicicleta para compartir con ellos un taza de mate de coca que llevo caliente en mi termo.

Los niños vuelven a acercarse hacia mi corriendo, a veces para pedir regalos de navidad, otras dinero, y en las mejores ocasiones solo para mirarme y dedicarme una sonrisa. Entonces les ofrezco un galleta.

Las personas mayores se presentan como un objeto turístico cuando me ofrecen sacarles una fotografía por dinero, no me gusta y siempre me niego. Me gusta compartir con ellos, preguntarles cosas y responderles las que ellos me hacen, y después, cuando existe una complicidad entre ambos, compartimos un momento fotográfico que inmortalizamos con la naturalidad del momento. Les muestro la foto, nos reímos de las que han salido extrañas, hacemos más y poco a poco vamos entablando una relación en base a la comunicación de las imágenes, les cuesta sonreír delante de la cámara, pero no lo encuentro necesario para hacer florecer su esencia.

Mauricio vive en las cercanias de Copacabana y pastorea sus ovejas en compañía de su transistor.

Marcelino Mamani vive en las cercanías de Copacabana y pastorea sus ovejas en compañía de su transistor.

Veo a lo lejos aparecer el Titicaca.

Pasando el estrecho de Tiquina las montañas cambian de color y en el paisaje predomina el color verde. Por sus empinadas laderas los cultivos de patata se sostienen en precarias pero firmes terrazas construidas con piedras.

Victoria cultiva su terreno de Patatas sobre el lago Titicaca.

Victoria cultiva su terreno de Patatas sobre el lago Titicaca.

Victoria cultiva descalza su terreno de Patatas sobre el lago Titicaca.

Victoria cultiva descalza su terreno de Patatas sobre el lago Titicaca.

Algunos eucaliptos me dan sombra durante la subida que me lleva a lo más alto, su olor me hace sentir en casa pedaleando por las carreteras gallegas. Tras el horizonte,  las grandes montañas nevadas de los andes aparecen tocando el cielo y la vista de pronto se convierte en algo sumamente espectacular.

Encuentro un lugar privilegiado para pasar la noche sobre el lago Titicaca, pleno.

Encuentro un lugar privilegiado para pasar la noche sobre el lago Titicaca, pleno.

Las tormentas amenazan continuamente en esta época de lluvias.

Las tormentas amenazan continuamente en esta época de lluvias.

Monto mi campamento bajo la protección de un árbol.

Monto mi campamento bajo la protección de un árbol.

Sin darme cuenta he superado el punto más alto del camino a más de 4.200 msnm. Comienzo a bajar. El viento acaricia mi cara mientras miro a un lado y otro del camino. No pedaleo, simplemente me dejo caer por los más de 20 km que me llevan como pluma que vuela al pueblo de Copacabana. Es un lugar turístico, pero como en todos los lugares el olfato o la intuición me hace llegar hasta un rincón que guarda la esencia de lo auténtico.

Boda en Copacabana. Los hombres y mujeres se visten con sus mejores trajes.

Boda en el camping de Copacabana. Los hombres y mujeres se visten con sus mejores trajes.

En mitad de la boda aparece Guillermo, un viajero argentino que se dirige a Alaska!

En mitad de la boda aparece Guillermo, un viajero argentino que se dirige a Alaska!

Son días de descanso frente a este lago que otorga la paz que como viajero busco en mi viaje, y por supuesto,  la alegría y felicidad de compartir con otros viajeros que llegaron hasta este rincón. Pero como siempre me toca despedirme, seguir mi camino y dejar atrás a las personas que cruzo en el camino. Relaciones que se forjan en cuestión de horas, vivencias que no se olvidan ni en dos vidas que tengas.

Creamos una mini familia en Copacabana donde compartimos grandes momentos al calor del fuego

Creamos una mini familia en Copacabana donde compartimos grandes momentos al calor del fuego

Son mis ultimas horas en Bolivia. Un país que cuesta empezar a masticar en un principio pero que poco a poco se digiere con el amor que ofrecen por su tradición. Una cultura llena de personalidad que ofrece el sabor a la tierra y la esencia de lo primario y más fundamental.

Cruzo la frontera hacia Perú y sigo mi camino por la orilla del lago Titicaca hacia Cuzco. Una cultura muy diferente a lo que años atrás conocía del norte del perú y que me acoge con grandes sonrisas y saludos del tipo “Hello Gringo!” Montañas color verde pintadas por las sombras de las nubes me llevan entre valles y extensas pampas llenas de ganado hacia el final del altiplano.

Las verdes montañas y las lluvias provocan combinaciones de colores espectaculares.

Las verdes montañas y las lluvias provocan combinaciones de colores espectaculares.

Juana pastorea en la pampa del altiplano peruano sus ovejas.

Juana pastorea en la pampa del altiplano peruano sus ovejas.

Desde lo alto miro atrás con nostalgia el paisaje. Me encuentro en Abra la Raya, un paso de 4338msnm que me llevará cuesta abajo entre pueblos rurales hasta la ciudad de Cuzco. La construcción de las casas va cambiando con los kilómetros y los tejados de tejas van sustituyendo a los de metal. Balcones de madera tallada sobresalen de los muros de adobe y los ríos poco a poco van siendo más caudalosos.

Finalmente, llego a Cuzco.

Video en Abra la Raya

Anuncios
26 comentarios
  1. dus permalink

    Me encanta!el lago un lugar precioso y con una energia especial. Siguiendo tu viaje con toda la ilusion y alegria que transmites! 🙂 abrazo enorme

  2. Lourdes permalink

    Animo Juan! Acabo de ver un pequeño reportaje en el TD… Espectacular!!
    Feliz Año!

  3. Dani permalink

    Juan, admirable. He conocido tu historia en e Telediario y me ha atrapado. Seguiré tus pasas desde hoy

  4. chivolocol permalink

    hola juan, yo también te he visto en el telediario hace cinco minutos pero se me han adelantado jajajaa

  5. hilaio permalink

    tambien yo te he visto en las noticias y no sabes lo q me gustaria realizar un viaje asi.no se si x miedo, x el trabajo o x falta de decision. te segire a partir de ahora y gracias x regalarnos una ilusión.un abrazo

    • Hilaio muchas gracias por el apoyo y por acompañarme!! espero que saques la ilusión necesaria! saludos!

  6. marisol permalink

    Hoy parece que todos estábamos pendientes del telediario!!! Admirable tu persona y apasionante tu aventura! Ánimo y feliz año!.

  7. Javier permalink

    Otro que te ha visto en el Telediario….jajajajaja…. Qué grandes recuerdos de mis estancias en Bolivia, me han venido leyendo el artículo de Bolivia a Perú. Por cierto, me ha encantado la frase: “Un país que cuesta empezar a masticar en un principio pero que poco a poco se digiere con el amor que ofrecen por su tradición”…

    Así es Bolivia… Te enamora…. Mucha suerte en tu viaje, amigo.

  8. Extraordinaria aventura que vamos a seguir, es curioso que en tiempos con escased de héroes… nos conformemos con cualquier cosa y dejemos escapar historias como la tuya.
    Muchas gracias por tu sonrisa que contagia
    Un abrazo y un buen empujón para esas cuestas que te quedan.

  9. José permalink

    Enhorabuena!!! Hoy hemos tenido una buena noticia en el telediario, una persona está realizando el viaje que muchos soñamos. Gracias por compartir tu experiencia que sin lugar a dudas seguiré. Ánimo y disfruta la experiencia por nosotros!!!

  10. Gonzalo permalink

    Me encanta tu manera de describir emociones, lugares, las gentes……

    Hoy he empezado a seguirte, tengo mucho atrasado…. jejeje. Espero que nos enseñes muchos más experiencias, paises…. ya he enviado tu página a mi mujer, y algunos amigos, se que muchos de ellos te seguirán.

    Gracias!!!!!. Está claro que no eres un viajero más, por favor sigue así.

    Te envío un Abrazo desde Vilachá, una pequeña aldea en la costa de Lugo.

  11. Desde Cantabria y como miembro de Cantabria ConBici.org. Te deseo lo mejor en esta aventura tan emocionante.
    Un saludo.
    Manuel.

  12. Yani permalink

    Hola, me encanta tu blog!!,, te recomiendo visitar Cuba, te encantará, por supuesto no la Cuba turística, sino la Cuba auténtica, las provincias orientales sobre todo, llena de gente maravillosa, amable y servicial.
    Saludos, Feliz año nuevo y Buen viaje!!!

  13. Ya estoy al día de tus aventuras, sólo me ha llevado una tarde. Espero impaciente más fotos y peripecias, ánimo sólo los que hemos pasado días enteros sobre la bici sabemos lo que se siente.

    • Que bueno Manuel!! que rápido me has pillado!! a partir de ahora pedaleamos juntos entonces!! saludos!

  14. Vicente permalink

    A mí también me encanta viajar y pedalear. Animo, Juan y sigue adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: